Un cuadro de Tamayo, estrella de puja en NY

Written By Unknown on Minggu, 25 Mei 2014 | 15.16

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 7

El muchacho del violín, el último cuadro que Rufino Tamayo (1899-1991) pintó, es una de las piezas estelares de la próxima subasta de la casa Sotheby's en Nueva York. La obra podría alcanzar un precio de más de un millón 200 mil dólares.

La puja se realizará el 28 y 29 de mayo con la oferta de 209 obras de artistas latinoamericanos, entre ellos los mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rodolfo Morales, Rodolfo Nieto, Carlos Mérida, Rafael Coronel y Francisco Toledo, así como varios retablos novohispanos, como una Virgen de Guadalupe pintada por Miguel Cabrera.

Pero sin duda, la presencia de obra de Tamayo siempre causa entusiasmo entre los coleccionistas. En esta ocasión, salen a la venta también los óleos La venus dorada (1955), Hombre perseguido (1956), y los gouaches Bañistas y Caminantes, ambos de 1941.

En el catálogo de Sotheby's, se consigna el relato que hace Ingrid Suckaer, una de las biógrafas del maestro oaxaqueño, acerta de las circunstancias en las que Tamayo pintó El muchacho del violín en 1990: "Un día, José Manuel Robles Zárate y su esposa Martha Gómez visitaron a los Tamayo en su casa de San Ángel, en la ciudad de México. Encontraron a Tamayo desmotivado (el pintor regresaba de una cirugía del corazón en Estados Unidos). Martha le sugirió que debía regresar a pintar para sentirse mejor (...) y le propuso que pintara un músico con su instrumento y le ofreció llevarle el violín rojo de su amiga común Norma Braun. Cuando Tamayo vio el violín, no le gustó el color, pero de inmediato comenzó a pintar El muchacho del violín".

De acuerdo con los críticos de arte, la pieza es un poderoso testimonio del perfecto control del artista sobre sus pinturas, al final de su carrera. Tamayo tenía 91 años cuando realizó ese cuadro, que fue exhibido por primera vez en la galería Marlborough de Nueva York, el propio artista seleccionó los cuadros para la muestra Rufino Tamayo: Recent Paintings 1980-1990.

En la ciudad de México, el público ha tenido oportunidad de verla en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en las exposiciones Tamayo: su idea del hombre, de 1999, y en ese mismo recinto en Tamayo/Trayectos, en 2012.

El muchacho del violín, cuyas medidas son 130 por 95 centímetros, pertenece a una colección privada.

Tendrá un precio de salida en la subasta de 800 mil dólares.

De Rivera se subastarán cuatro obras, entre las que destaca el óleo Naturaleza muerta con limones, pintado en 1916 en París, y en la que se aprecia la experimentación del artista en el cubismo. La pieza podría alcanzar los 600 mil dólares.


Anda sedang membaca artikel tentang

Un cuadro de Tamayo, estrella de puja en NY

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/un-cuadro-de-tamayo-estrella-de-puja-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Un cuadro de Tamayo, estrella de puja en NY

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Un cuadro de Tamayo, estrella de puja en NY

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger