Inauguran exposición con obras de estudiantes de la maestría en artes de escuela de la UNAM

Written By Unknown on Minggu, 29 Juni 2014 | 15.16

Inauguran exposición con obras de estudiantes de la maestría en artes de escuela de la UNAM

De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 8

Estudiantes de la maestría en artes visuales con especialidad en pintura, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentan desde ayer la muestra Somático, en la galería de la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda.

De acuerdo con los artistas, las obras exhibidas permiten comprender que la pintura no es un medio de avanzada, sino un reducto de reflexión constante donde se puede confirmar que el tiempo se ha encargado de dar autoridad a la disciplina, para hablar sobre la realidad, más allá de la ocurrencia volátil.

Explicaron que con frecuencia se piensa en el proceso creativo como un hecho aislado que se da mediante ensimismamientos y solipsismos, pero toda obra nace a partir de los vínculos del artista con el entorno.

Karen Cheirif, Aarón Elnecave, Ana B. Hursh, Jorge Palos, Miriam Puente, Carla Ramos, Salvador Sánchez y Christian Santana, quienes se conocieron en los talleres y debates de la maestría, aseguran que con Somático se les permite ver más allá de convergencias temáticas o expresivas, pues hay participaciones grupales que se desprenden de dinámicas de discusión, de convivencia y complicidades.

El grupo encontró que las estrategias generadas en espacios universitarios ha sido el punto de reunión para contrastar modos y formas para hablar sobre problemas del arte, pero sobre todo como un reducto conciliatorio donde lo distinto es motivo de comunión.

Christian Santana aseguró que su obra es una reflexión relacionada con la construcción moderna y esquizoide de las grandes urbes, aquello que no es grato visualmente a primera vista, donde el sentido de "belleza de la época virreinal novohispana o neoclásica se ha perdido totalmente.

"Mi obra –explicó el artista– se debate entre las vanguardias del modernismo, el posmodernismo, la belleza pictórica y el mal gusto visual. Los paisajes que he pintado suelen representar la chatarra de la civilización mediante estructuras, puentes, caminos, avenidas y vialidades, simulados mediante formas que nos remiten a la naturaleza".

Búsqueda de sensualidad

Ana B. Hursh destaca una constante búsqueda de sensualidad plástica, porque hace una exploración constante de la experiencias sensoriales, lo que convierte a su obra en un registro visual de esas experiencias.

En la propuesta de Hursh, el cuerpo es un elemento que aparece con frecuencia, ya que aspira a una experimentación intelectual, sensual y física.

Respecto de su experiencia en la maestría, Aarón Elnecave dijo que aprendió a disfrutar con calma el proceso de creación, y a apreciar cómo los conocimientos, experiencias e intenciones se transforman en materia y energía que queda plasmada sobre el bastidor, así como la presencia de la acción del cuerpo al hacer las manchas o raspones que se convierten en formas y figuras.

La exposición Somático se inauguró anoche en la galería de La Esmeralda, ubicada dentro del Centro Nacional de las Artes (Cenart, avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club).


Anda sedang membaca artikel tentang

Inauguran exposición con obras de estudiantes de la maestría en artes de escuela de la UNAM

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/inauguran-exposician-con-obras-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Inauguran exposición con obras de estudiantes de la maestría en artes de escuela de la UNAM

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Inauguran exposición con obras de estudiantes de la maestría en artes de escuela de la UNAM

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger