El INAH desarrolla 377 proyectos de arqueología en toda la República

Written By Unknown on Kamis, 30 Oktober 2014 | 15.16

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 7

Este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrolla 377 proyectos de arqueología de la más alta calidad académica en todos los rumbos de la geografía de México, a los cuales se han destinado 671 millones de pesos, informó César Moheno, secretario técnico de esa instancia, durante la inauguración del cuarto Congreso Latinoamericano de Arqueometría, en el Museo Nacional de Antropología.

El funcionario agregó que a la fecha, en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, se encuentran inscritos un millón 912 mil 799 bienes arqueológicos muebles, 46 mil 295 sitios arqueológicos y 9 mil 791 bienes paleontológicos.

Este año recibiremos a más de 22 millones de visitantes en nuestras 187 zonas arqueológicas y 121 museos abiertos al público. Si en los 377 proyectos de investigación y conservación de arqueología que desarrollamos en el INAH actualmente pensamos en la arqueometría es por la actitud pionera que nos legó José Luis Lorenzo desde los años 50 y que es honrada con una serie de trabajos ejemplares, puntualizó.

Mapa en el Templo Mayor

Entre los proyectos más relevantes que se desarrollan, destacó Moheno, están los trabajos en el Templo Mayor, bajo la responsabilidad de Leonardo López Luján.

Es una de las investigaciones "con mayor tradición en el uso de diversas técnicas arqueométricas, entre las que destacan la elaboración de un mapa mediante el uso de la última generación de estaciones totales y de sistemas satelitales, a fin de elaborar un plano tridimensional de alta precisión, así como el estudio geofísico de la zona arqueológica, con el uso sistemático del georradar, el magnetómetro y el resistivímetro, para conocer las características del subsuelo antes de la excavación y detectar la presencia de edificios más antiguos, sistemas de drenaje y depósitos rituales.

También se realizan estudios osteológicos apoyados en la bioquímica molecular y análisis de isótopos estables, con la finalidad de identificar marcadores genéticos a nivel poblacional e investigar sobre las dietas de los individuos sacrificados en México-Tenochtitlán y Tlatelolco, entre otros trabajos.

El Proyecto Ciudadela (que incluye la exploración del túnel bajo el Templo de La Serpiente Emplumada en Teotihuacán), a cargo de Sergio Gómez Chávez, continuó, es otra investigación importante en el INAH. Ahí se han utilizado diversas técnicas: georradar para la detección del túnel, escáner en tercera dimensión para generar la topografía del interior, un robot inalámbrico equipado con tecnología de punta con el que se captaron las imágenes dentro del túnel, siendo además la primera vez en México y la segunda en el mundo que se utilizó un artefacto como éste para ver el interior de un monumento arqueológico.

Otro ejemplo del trabajo arqueológico del INAH es el mapeo digital en tercera dimensión en El Tajín, Veracruz, a cargo de Patricia Castillo Peña, donde la tecnología usada combina tres técnicas, siendo pionero México en aplicar esta metodología: ortofotogrametría (consiste en tomar fotos aéreas), el Lidiar (para detectar elementos y crear imágenes digitales) y termografía o cámara térmica (para conocer etapas constructivas o grietas dentro de los edificios).

Con ello se busca definir los componentes arquitectónicos y paisajísticos del sitio mediante la digitalización de cada uno de los rasgos arqueológicos (edificios, calzadas, plazas, etcétera), para posteriormente hacer análisis espaciales y de volumetría.

Con todos estos proyectos, en el INAH hemos buscado aprehender la raíz de la vida. No sólo por la evidencia material que describen, sino porque pretenden alcanzar el sustrato histórico de los hombres y mujeres de México. Tales son algunas de las razones que desde hace 75 años guían nuestra labor en el instituto como profesionales que hacemos revivir el pasado, concluyó Moheno.


Anda sedang membaca artikel tentang

El INAH desarrolla 377 proyectos de arqueología en toda la República

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/10/el-inah-desarrolla-377-proyectos-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El INAH desarrolla 377 proyectos de arqueología en toda la República

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El INAH desarrolla 377 proyectos de arqueología en toda la República

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger