Mediante la música, Republique da un “giro especial” al Hamlet clásico

Written By Unknown on Senin, 20 Oktober 2014 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Enviada

Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 5

Guanajuato, Gto., 18 de octubre.

Los jóvenes amantes flotan y danzan en el aire; una retorcida y orgiástica fiesta encubre toda clase de traiciones; la familia real cuelga de hilos como títeres sin control sobre sus destinos, y Ofelia va sobre un río, en la versión de Hamlet que se presentó este 18 y hoy tendrá su segunda función en el 42 Festival Internacional Cervantino (FIC).

La compañía de teatro danesa Republique utiliza en su obra elementos físicos y enigmáticos que complementa con la explosión musical de la banda inglesa The Tiger Lillies, que dirige Martyn Jaques, quien se formó como cantante de ópera con su voz estilo castrato.

Con dirección escénica del danés Martin Tulinius, esta versión explora la fragilidad y la belleza que pueden converger en la destrucción humana.

En palabras de Tulinius, la obra de William Shakespeare explora temas del lado oscuro de la humanidad, como el suicidio, el asesinato y el incesto.

"Fue muy interesante escoger Hamlet. Tratamos de captar la esencia de la historia, de comunicar una dualidad de manera diferente, con una música diferente, para dar un giro especial al Hamlet clásico."

El peso musical

El Hamlet de Tulinius transita de intervención musical a explosión escénica y viceversa por las vías de la perversión, la blasfemia, le vicio y el pecado. Todo de la mano de la banda del barrio londinense de Soho, que se caracteriza por su vestimenta extraída de los cuentos de Charles Dickens.

Foto

La explosión musical de la banda inglesa The Tiger Lillies, que dirige Martyn Jaques, es fundamental en el desarrollo de Hamlet Foto cortesía FIC

Realizar el score para la obra de Hamlet –dice Martyn Jaques– es una manera más evolucionada de comunicar el texto de Shakespeare que muchas veces no se llega a entender. "Con la música podemos tocar a la gente y meternos en la mente del público y llegar al corazón con lo que Hamlet nos deja."

Diferente y arriesgada

El gran reto para el director fue conjuntar el trabajo actoral con la música, porque "se puede caer en una espiral negativa en el momento de hacer el performance. Sin embargo hemos agregado un valor a la obra; también nos gustó hacer esta adaptación, algo que no se había visto con Hamlet, debido a la contemporaneidad de la música".

Con la voz de Martyn Jaques, los instrumentos percusivos de Adrian Huge y el bajo impecable de Adrian Stout, Tulinius presenta Hamlet de manera completamente diferente y arriesgada, incluso con una actriz amateur, que tenía 15 años cuando se estrenó la pieza en 2011.

Hamlet, con Republique, despliega un cabaret en el cual una familia disfuncional exhibe todo lo que escondía. Nada es lo que parece y la más oscura tragedia es inevitable. Se presenta hoy en el Teatro Principal de Guanajuato a las 20 horas.


Anda sedang membaca artikel tentang

Mediante la música, Republique da un “giro especial” al Hamlet clásico

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/10/mediante-la-masica-republique-da-un.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Mediante la música, Republique da un “giro especial” al Hamlet clásico

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Mediante la música, Republique da un “giro especial” al Hamlet clásico

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger