Rodrigo Moya recibe la Presea Cervantina; se inicia el festival artístico cultural

Written By Unknown on Jumat, 10 Oktober 2014 | 15.17

Rodrigo Moya recibe la Presea Cervantina; se inicia el festival artístico cultural

Foto

El fotógrafo Rodrigo Moya y el director de escena José Solé con su respectiva medalla, ayer, en el Teatro Juárez de Guanajuato, durante la inauguración oficial de la edición 42 del Festival Internacional CervantinoFoto cortesía del FIC

Merry MacMasters

Enviada

Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 4

Guanajuato, Gto., 8 de octubre.

En la ceremonia inaugural de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC), efectuada la mañana de hoy en el Teatro Juárez, con la presencia de los príncipes Akishino, pues Japón es el país invitado de honor del encuentro artístico-cultural, la Presea Cervantina fue entregada al fotógrafo Rodrigo Moya (1934) y al director de escena José Solé (1929).

De los recipiendarios de la medalla creada en 2010, el gobernador Miguel Márquez Márquez expresó que Moya, por medio de su cámara, ha sabido defender la realidad, como él mismo lo ha dicho, mientras que Solé, dijo, es uno de los más destacados discípulos de Enrique Ruelas, creador del Cervantino.

En un video con las semblanzas de los dos galardonados, Moya, quien ejerció 14 años como fotorreportero, se refirió al movimiento estudiantil de 1968 que cubrió con mucha pasión y entrega. La realidad, apuntó, siempre ha sido lo más importante para mí como fotógrafo y como hombre. Siempre he sido defensor de la realidad y me he dicho un fotógrafo realista.

Retrospectiva del fotorreportero

De Rodrigo Moya se presenta la exposición retrospectiva Tiempos tangibles, en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, y este jueves, en el Salón Fumador del Teatro Juárez, será presentado el libro Rodrigo Moya: el telescopio interior.

El FIC se inició a las nueve horas con el izamiento de banderas de los países participantes, en la entrada a la ciudad, en Los Pastitos. Luego, la comitiva oficial se trasladó al Teatro Juárez para esperar en la escalinata el arribo de los príncipes Akishino de Japón –la princesa vestía kimono, todo de blanco– para ingresar al recinto.

En su mensaje, el príncipe Akishino habló del placer por visitar México en un año en que se celebra el 400 aniversario de la llegada aquí de la primera misión comercial de su país, y asistir a la apertura del Cervantino. La pareja real asiste esta noche al espectáculo Tokyo Dageki Dan (Tambores japoneses), en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, señaló que el país del sol naciente es conocido en México sobre todo a través de esa forma peculiar del ser colectivo japonés en que siempre se destaca el respeto por los demás, la inteligencia y un modo de organización único que han hecho que este país haya podido partir de tradiciones milenarias y colocado como una de las naciones más relevantes y una de las economías más pujantes del mundo durante el siglo XX. De modo particular ya se prefigura en el XXI.

Jorge Volpi, director general del FIC, al referirse al estado del mundo, acotó que "si bien estas tendencias asesinas y excluyentes permanecen arraigadas en nosotros, también es cierto que, desde épocas inmemoriales, los seres humanos hemos buscado conjurarlas a través de ese conjunto de manifestaciones que solemos llamar 'arte'".

Recordó que los dos ejes temáticos del festival son la conmemoración de los 450 años del nacimiento del dramaturgo William Shakespeare, cuyas obras jamás ocultan la vileza, la ambición o la crueldad, pero tampoco la ternura, la amistad o la pasión, nuestras grandes virtudes, así como la noción de frontera.

Con la participación de casi 4 mil artistas, el FIC culminará el 26 de octubre.


Anda sedang membaca artikel tentang

Rodrigo Moya recibe la Presea Cervantina; se inicia el festival artístico cultural

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/10/rodrigo-moya-recibe-la-presea.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Rodrigo Moya recibe la Presea Cervantina; se inicia el festival artístico cultural

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Rodrigo Moya recibe la Presea Cervantina; se inicia el festival artístico cultural

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger