Firman convenio de colaboración para los centros históricos de Bogotá y DF

Written By Unknown on Senin, 03 November 2014 | 15.16

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 4

Los Centros Históricos de la ciudad de México y Bogotá, Colombia, signaron la noche del viernes un Convenio Específico de Colaboración Técnica Internacional.

La finalidad es propiciar una relación de cooperación e intercambio en materia de gestión y planeación de políticas públicas, salvaguarda y conservación del patrimonio cultural, así como programas de desarrollo e intervención urbana, en favor de esos espacios.

Así precisó Inti Múñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico de la ciudad de México, quien al lado de la historiadora Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico, suscribió dicho documento, por la parte nacional.

En tanto, por el lado colombiano, correspondió hacerlo a Miguel Hincapié, subdirector general del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-Bogotá Distrito Central.

El acto tuvo lugar en la capital del país, en la sede de la Autoridad del Centro Histórico, como parte del Convenio general de cooperación entre la ciudad de Bogotá y el Gobierno del Distrito Federal, suscrito en agosto pasado por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

De acuerdo con Inti Muñoz, este nuevo marco plantea el acompañamiento técnico de ambas ciudades con el asesoramiento de expertos mediante seminarios, foros, talleres, conversatorios, visitas y encuentros para intercambiar información e investigaciones.

Los trabajos, informó en entrevista, comenzarán a finales de noviembre; para ello se contará con apoyo del Banco Internacional de Desarrollo.

Los rubros a tratar, entre otros, serán: Modelos y sistemas de información para la gestión de programas y proyectos en centros históricos; Experiencias en prácticas y vínculos de cooperación internacional y vinculación con organismos mundiales de protección del patrimonio; así como Mecanismos de cooperación y relación pública-privada para el apalancamiento de proyectos urbanos.

De igual manera, Experiencias en la recuperación de inmuebles y fachadas patrimoniales, así como su ejercicio de coordinación e interlocución con los propietarios; Experiencias en materia de gestión de la protección civil y de riesgos en la ciudad histórica, y la Rehabilitación del paisaje urbano y participación ciudadana.

Este es un paso muy importante para la ciudad de México y Bogotá, ciudades en proceso de transformación y redimensión en todos los aspectos: urbanístico, social, económico, la idea del espacio público y la movilidad, destacó el titular del fideicomiso del Centro Histórico

"Bogotá nos ha aportado grandes experiencias e ideas, sobre todo en temas de movilidad y espacios público, como el Metrobús. Ellos están empezando con un plan maestro de rescate del centro tradicional; nosotros llevamos ya 12 años. Aunque el Centro Histórico de Bogotá y el de la ciudad de México son diferentes en tamaño –el nuestro es el más grande del continente–, ambos comparten problemas, retos y visiones relacionadas con equilibrio urbano, conservación del patrimonio y alternativas de vivienda y comercio; este convenio nos ayudará a compartir ideas, proyectos, programas y políticas públicas exitosos."

El acuerdo fue rubricado, asimismo, en calidad de testigos de honor, por Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de Distrito Federal, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador general de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino.


Anda sedang membaca artikel tentang

Firman convenio de colaboración para los centros históricos de Bogotá y DF

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/11/firman-convenio-de-colaboracian-para.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Firman convenio de colaboración para los centros históricos de Bogotá y DF

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Firman convenio de colaboración para los centros históricos de Bogotá y DF

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger