Se debe insertar al órgano barroco en las nuevas estéticas del arte: expertos

Written By Unknown on Senin, 03 November 2014 | 15.16

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 6

Un patrimonio histórico y cultural como el órgano barroco mexicano sólo puede garantizar su permanencia mediante su inserción en las nuevas estéticas del mundo del arte.

Tal es la opinión de Ofelia Gómez y Gustavo Delgado, de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO), instancia organizadora del Festival Internacional del Órgano Barroco, cuya versión 22 comenzó el pasado miércoles en la ciudad de México.

Debemos luchar para que los órganos históricos no sean sólo artefactos del pasado o piezas de museo, sino elementos vigentes e insustituibles de nuestra cultura actual, indican los organistas y docentes. Buscamos recuperar la cultura del órganos histórico en México.

De allí que el festival, desde su origen, tenga como propósito primordial promover a escala nacional e internacional la importancia del estudio, revaloración y conservación del patrimonio de órganos históricos mexicanos, explican.

Y esa es también la razón de que los conciertos del encuentro se realizan en diferentes espacios que cuentan con por lo menos uno de esos instrumentos.

Así, este año podrán escucharse y ser disfrutados los órganos de la Catedral de México: el Sesma, de 1695, y el Nassarre, de 1735, y en Oaxaca: el del ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán, circa 1690; el de la Basílica de la Soledad, de 1686; el de Santa María de la Asunción, Tlaxiaco, circa 1750, y el de San Jerónimo Tlacochahuaya, de los siglo XVII y XVIII.

A ellos se suman el del Santuario de Los Remedios de Cholula, Puebla, circa 1850, así como el conjunto de órganos que la AMMAO instaló en la Parroquia de San Agustín, Polanco, en la ciudad de México, sitio que a partir de este año se integra como sede del festival.

Según los intérpretes, este nuevo espacio permitirá complementar la interpretación de repertorios diversos en instrumentos de diferentes estéticas y la ejecución de obras para varios órganos a la vez.

El festival incluye la participación de organistas nacionales e internacionales especializados en la interpretación de un vasto repertorio, que va de la música gótica a la contemporánea.

Este año la lista incluye, en la parte internacional, a Ulrike Theresia Wegele, de Austria; Sossio Capasso, de Italia, y Radoslaw Marzec, de Polonia. En tanto, por México, estarán Ofelia Gómez Castellanos, Agustín Peñuela, Felipe Adrián Rojero, Abd-El Hadi Sabag, José Martín Panting y Gustavo Delgado Parra, así como jóvenes organistas.

A la par del festival se realiza la Academia Internacional de Música Antigua para Órgano, la cual consiste en una serie de clases magistrales en torno a la interpretación organística y la musicología, impartidas por los artistas participantes en el encuentro artístico.

Todos los conciertos del festival son de entrada libre. Para conocer mayores detalles de la programación puede visitar la página www.ammao.org.mx


Anda sedang membaca artikel tentang

Se debe insertar al órgano barroco en las nuevas estéticas del arte: expertos

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/11/se-debe-insertar-al-argano-barroco-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Se debe insertar al órgano barroco en las nuevas estéticas del arte: expertos

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Se debe insertar al órgano barroco en las nuevas estéticas del arte: expertos

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger