La selva de la Amazonia, tema de una exposición sin precedente en México

Written By Unknown on Kamis, 01 Januari 2015 | 15.16

Foto

Las piezas exhibidas en Amazonia, pueblos de selva –que estará hasta el 31 de mayo próximo– proceden principalmente de Perú, Ecuador y BrasilFoto cortesía del MNC

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 5

La selva tropical de la Amazonia, la más diversa del planeta, es el tema central de la nueva exposición del Museo Nacional de las Culturas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que reúne por primera vez 137 piezas etnográficas de pueblos indígenas que se encuentran en peligro de extinción.

La exposición Amazonia, pueblos de selva exhibe la gran diversidad silvestre y zoológica de la zona, así como las culturas que ahí habitan y el empleo de los recursos naturales, que les ha permitido sobrevivir desde hace unos 15 mil años, como se explica en una de las cédulas informativas.

La muestra es resultado de más de dos años de estudio de las colecciones del museo, con piezas procedentes principalmente de Brasil, Perú y Ecuador.

El Museo Nacional de las Culturas, único en América Latina por su temática de antropología internacional, adquirió esta colección en la década de los 70; sin embargo, 13 piezas fueron prestadas por el hijo del embajador José Antonio González de León, quien representó a México en Brasil de 1987 a 1989.

Piezas de cestería, instrumentos de caza y agrícolas, ornamentos y arte plumario de la región integran la muestra, la cual fue dividida en seis módulos: El don de los pájaros, El don de las serpientes, Imitación de la selva, El silencio del cazador, Materiales de la selva y Entre dos mundos.

Materiales delicados

Tania Bustos, integrante del equipo de investigadores del museo, subrayó que estas piezas etnográficas son especiales, porque están hechas de materiales muy delicados que requieren para su preservación de condiciones específicas. Además, son únicas en su tipo debido a que los grupos amazónicos están desapareciendo a una velocidad vertiginosa, alertó.

En la exposición, inaugurada el 17 de diciembre pasado, el público podrá tener un acercamiento a la Amazonia, formada por las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, que abarca territorios de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana francesa.

Al entrar a la sala hay una breve introducción a la selva tropical de la Amazonia, a la biodiversidad, a las 300 lenguas que existen en la zona y la explicación de por qué las poblaciones son demográficamente pequeñas: entre 200 y 400 individuos.

La investigadora agregó que los grupos indígenas son pequeños y están distribuidos de esa manera porque algunos son nómadas o seminómadas, y de esa forma logran convivir orgánicamente en ese ecosistema.

La primera parte de la exposición se inicia con El don de los pájaros, dedicada al arte plumario. Hay tocados y adornos realizados con plumas de tucanes, pericos y otras especies exóticas.

En un pectoral están pegadas plumas de diferentes pájaros sobre fibra de corteza, que en los objetos tradicionales nunca estarían mezcladas, por su simbolismo: la cabeza de un pájaro disecado y las alas de otro están cosidos para lograr una composición vistosa, junto con el tradicional adorno de semillas y huesos de pájaros.

En Imitación de la selva se abordan las técnicas agrícolas del área, mientras la sección El don de la serpiente presenta la organización social de los pueblos y la división de las tareas entre hombres y mujeres. También se incluyen muestras de cerámica y cestería.

En El silencio del cazador se ilustran las habilidades necesarias para la caza y la pesca con dardos envenenados. En el apartado Entre dos mundos se aborda el papel del chamán, a quien se atribuye el poder de viajar entre dos mundos.

La muestra finaliza con una reflexión sobre el futuro de los indígenas de la Amazonia, quienes han disminuido drásticamente a lo largo de los siglos por diferentes causas, llegando a ser alrededor de 250 mil individuos.

Amazonía, pueblos de selva se exhibirá en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico) hasta el 31 de mayo de 2015. Habrá conferencias a partir de enero.


Anda sedang membaca artikel tentang

La selva de la Amazonia, tema de una exposición sin precedente en México

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/01/la-selva-de-la-amazonia-tema-de-una.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La selva de la Amazonia, tema de una exposición sin precedente en México

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La selva de la Amazonia, tema de una exposición sin precedente en México

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger