La muerte de reconocidos escritores significó casi el fin de una generación

Written By Unknown on Kamis, 01 Januari 2015 | 15.16

Foto

El colombiano Gabriel García Márquez murió el 17 de abril pasado en la ciudad de México; en la imagen, durante un paseo en Xochimilco con su esposa Mercedes Barcha y sus nietos Mateo y Emilia, en 1998Foto Fabrizio León

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 4

El año 2014 significó casi el fin de una generación de escritores: José Emilio Pacheco, Federico Campbell y Vicente Leñero, todos ellos mexicanos, además de Gabriel García Márquez, Juan Gelman y Gerardo Deniz, nacidos en otros países, pero que hicieron de México su lugar de residencia durante muchos años.

Fue el año en que Elena Poniatowska pronunció su discurso de aceptación del Premio Cervantes, convirtiéndose así en la cuarta mujer en recibir el galardón en la Universidad de Alcalá de Henares, y también meses en los que se les ofrecieron homenajes a Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta, por el centenario de su nacimiento.

Un año que termina con la demanda de presentar con vida a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, exigencia que se hizo en voz de escritores nacionales y extranjeros en foros como el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ya en las presentaciones de libros, en conferencias de prensa, o en poemas como el de David Huerta, nombrado simplemente Ayotzinapa, reproducido en carteles, o el del poeta chileno Manuel Martínez Opazo, Levántate México, en el que escribió en sus versos finales:

Terminemos con el dolor,/ ya está bueno de ser víctimas/ del miedo y la represión./ Levántate mexicano/ Despierta del letargo/ que hoy fueron tus hermanos/ quién sabe si seas tú mañana/ la víctima de esta locura/ que asesina sin control.

En la FIL también se dio a conocer la lista de los 20 mejores autores mexicanos menores de 40 años, en un proyecto titulado México20, en el que participan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el British Council y el Hay Festival. Los autores –13 hombres y siete mujeres– fueron seleccionados por sus pares Juan Villoro, Guadalupe Nettel y Cristina Rivera Garza, y representarán al país en la Feria del Libro de Londres, que se realizará del 14 al 16 de abril próximo.

Una selección de su trabajo formará parte de una antología que se publicará por la editorial Pushkin Press, que servirá para promover su trabajo con los editores de habla inglesa y lograr que alguno de ellos sea traducido a ese idioma.

Edición póstuma

El próximo 14 de enero se cumplirá un año del fallecimiento del poeta argentino Juan Gelman, quien vivió en México durante más de dos décadas. El libro póstumo del Premio Cervantes 2007, titulado amaramara, publicado por La Otra, en coedición con las secretarías de Cultura y Educación del Distrito Federal, se presentó primero en la Feria Internacional del Libro del Zócalo y después en la FIL de Guadalajara.

El 26 de enero falleció José Emilio Pacheco, pocos meses antes de cumplir 75 años. Poeta, traductor, narrador y ensayista, ganó el Premio Cervantes en 2009, y recientemente su hija Laura Emilia Pacheco publicó la biografía José Emilio Pacheco: a mares llueve sobre el mar, con ilustraciones de Mario Rosales, publicado por la editorial SM.

El escritor Federico Campbell murió el 15 de febrero, y ya no tuvo en sus manos la traducción al italiano de su libro La memoria de Sciascia, que se publicó en 1989 y 25 años después fue traducido por Elena Trapanese. En 2015 se prevé la redición de otro de los libros emblemáticos del periodista y traductor, Pretrexta, al cumplirse tres décadas de la primera edición.

El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril en su casa de la ciudad de México, cuyas puertas se llenaron de flores, admiradores y periodistas nacionales y extranjeros. Al Palacio de Bellas Artes asistieron miles de lectores para despedir al autor de Cien años de soledad y se lanzaron al viento miles de mariposas amarillas de papel. Los homenajes se replicaron en distintas partes del mundo, el más reciente en la FIL, donde el pasado 3 de diciembre sorprendió la noticia de la muerte del periodista Vicente Leñero, autor de Los albañiles y Los periodistas, además de guionista de cine y dramaturgo.

Ya casi para despedir el año, el pasado 20 de diciembre, falleció el poeta de origen español Juan Almela, cuyo nombre literario fue Gerardo Deniz. Nacido en Madrid en 1934, escribió, entre otros, los libros Adrede, Picos Pardos, Entoque, Mansalva, Amor y oxidante y Alebrijes.


Anda sedang membaca artikel tentang

La muerte de reconocidos escritores significó casi el fin de una generación

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/01/la-muerte-de-reconocidos-escritores.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La muerte de reconocidos escritores significó casi el fin de una generación

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La muerte de reconocidos escritores significó casi el fin de una generación

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger