Alertan especialistas sobre la escasez de obras aquitectónicas sociales

Written By Unknown on Selasa, 17 Februari 2015 | 15.16

Foto

La exposición incluye obra de todas las escalas, como viviendas y espacios urbanosFoto cortesía del recinto

Foto

Permanecerá hasta el 24 de mayo en el Museo Nacional de Arquitectura, en el tercer nivel del Palacio de Bellas ArtesFoto cortesía del recinto

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. a11

Hablar de arquitectura es hablar de dimensiones y nuevas formas de pensar el espacio; para entender el trabajo arquitectónico que se está desarrollando en el país, el Museo Nacional de Arquitectura exhibirá a partir del 19 de febrero la exposición 21 jóvenes arquitectos mexicanos: relevo generacional.

La muestra, que desde hace dos años se ha presentado en diversos recintos del país, representa las diferentes tendencias de la arquitectura mexicana. A través de fotografías, planos, maquetas, textos y un video, el público descubrirá el trabajo de arquitectos de Baja California, Yucatán, Monterrey, Jalisco, Distrito Federal y Veracruz.

La arquitectura forma parte de la vida. Es el espacio donde desarrollamos nuestra vida, entonces existe un interés natural de la gente por las ciudades y la arquitectura, porque ahí vivimos, dice a La Jornada el arquitecto y uno de los curadores de la exposición, Gustavo López Padilla.

Junto con los arquitectos Lucía Zesati y Honorato Carrasco, López Padilla organizó la exhibición que deja constancia del movimiento moderno de la arquitectura en México.

Es una exposición distinta de lo que se ha presentado en los pasados 30 años sobre arquitectura mexicana contemporánea, porque documenta históricamente lo que han realizado los arquitectos jóvenes.

El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México asegura que la arquitectura es un compromiso social, un servicio que tiene como razón de ser las necesidades habitables del ser humano en la sociedad. Lo hemos dicho mucho: hacer arquitectura es hacer ciudad.

La arquitecta Lucía Zesati explica que la muestra cuenta con la participación de despachos de todo el país e incluye obra de todas las escalas como viviendas y espacios urbanos; asimismo, reconoce la labor de mujeres arquitectas.

Cada despacho exhibe dos proyectos y un texto donde los expositores plasman sus ideas de cómo surge su arquitectura, añade Zesati.

La exposición 21 jóvenes arquitectos mexicanos: relevo generacional exhibe la obra de un grupo de jóvenes arquitectos que permitirá conocer las calidades arquitectónicas y urbanas en sus realizaciones. Son proyectos que están bien ejecutados, que muestran la calidad y seriedad profesional de los jóvenes, quienes representan un presente y un futuro promisorio para la arquitectura mexicana contemporánea, comenta López Padilla.

Uno de los proyectos que forman parte de la exposición es Hotelito desconocido, de los arquitectos Laura Sánchez Penichet y Carlos Rodríguez Bernal, que integran el grupo SPRB, en Jalisco. El proyecto es sustentable y ecológico. La sustentabilidad no es más que conocimiento del contexto y del sitio donde se realiza la construcción, y lo podemos clasificar dentro de lo que hemos llamado arquitectura regionalista porque toma en cuenta condiciones de carácter cultural, climático, uso tradicional de materiales y formas particulares de vivir el espacio, señala la arquitecta.

Otro proyecto interesante de la exposición es el Hotel bö, de los arquitectos Elizabeth Gómez Coello, Jorge Medina Robles y Germán Velasco Espinosa, que forman el grupo Muro Rojo, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Se trata de un hotel para ver llover, que resuelve lo que para otros arquitectos sería un impedimento, explica la arquitecta.

Un aspecto interesante que percibió López Padilla en este proyecto de jóvenes arquitectos es que la mayoría de sus obras son promovidas por la iniciativa privada y muy pocas por el Estado; de igual forma, gran parte de los arquitectos estudiaron en universidades privadas.

Esto es una imagen de alerta y es un hecho significativo que existan pocas obras sociales. La propia sociedad debe empujar a que exista una arquitectura de mayor compromiso con los ciudadanos para que se enriquezca el espacio público que es el espacio de todos, afirma el arquitecto antes de concluir la entrevista.

Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo, Javier Sánchez, Agustín Landa, Jorge García, Juan Carlos Seijo, Selim Castro, Fernanda Canales y Carlos Rodríguez Bernal son algunos de los arquitectos que participan en la exposición que ofrece un panorama del trabajo arquitectónico que se realiza en el país.

La muestra 21 jóvenes arquitectos mexicanos: relevo generacional permanecerá abierta al público hasta el 24 de mayo en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y eje central Lázaro Cárdenas).


Anda sedang membaca artikel tentang

Alertan especialistas sobre la escasez de obras aquitectónicas sociales

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/alertan-especialistas-sobre-la-escasez.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Alertan especialistas sobre la escasez de obras aquitectónicas sociales

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Alertan especialistas sobre la escasez de obras aquitectónicas sociales

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger