Lilia Rossbach es investida con la Orden del León de Finlandia

Written By Unknown on Minggu, 15 Februari 2015 | 15.16

Foto

Anne Lammila, embajadora de Finlandia, y Lilia Rossbach, viuda del humanista José María Pérez Gay, quien ostenta la insignia conferida a la empresaria mexicana por el gobierno de ese país nórdicoFoto José Antonio López

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 5

En la heráldica el león tiene varios significados: guerrero, autoridad y bravura, son algunos. La embajadora de Finlandia en México, Anne Lammila, se refirió a uno más, coraje, durante la imposición de la insignia de la Orden del León de Finlandia, en el grado de caballero, primera clase, a la empresaria mexicana Lilia Rossbach.

La ceremonia se realizó este jueves por la noche en la residencia de la embajadora, a la que asistieron familiares y amigos de la galardonada, viuda del ensayista, escritor, académico, diplomático y activista social José María Pérez Gay, fallecido en 2013. Estuvo acompañada, entre otros, por la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade; Guillermina Álvarez, asistente de la dirección de esta casa editorial; Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, y el cineasta Luis Mandoki.

Jamás soñé en mi vida que iba a recibir un reconocimiento. Estuve muy acostumbrada, como todos ustedes que están conmigo, a las condecoraciones que le entregaban a mi marido. En realidad ha sido tan emocionante. Estoy tan conmovida y tan agradecida y me siento honrada de representar a (las empresas finlandesas) Vaisala y Satel y por supuesto a Finlandia, dijo Rossbach cuando ya había sido condecorada con la insignia: un broche de una cruz blanca con listón rojo.

Amos de la meteorología

Estoy muy honrada porque admiro los valores que tiene Finlandia, y que yo tenía desde antes: su honestidad, su rectitud; ahí todo funciona como debe funcionar. Son grandes empresas y consorcios pero todos con una gran sencillez, las personas andan en bicicleta, no hay casas de lujo, no hay edificios impresionantes, señaló Lilia Rossbach poco después en entrevista con La Jornada.

La empresa Rossbach de México ofrece, entre otros, los productos de Vaisala, firma dedicada a la producción de instrumentos meteorológicos, con la tecnología más avanzada. Por ello, Lilia se refirió en la charla a esa parte de la industria finlandesa: Países como Finlandia tienen un clima muy difícil y son los amos de la meteorología y esa alta tecnología la han exportado. Es un país pequeño, pero la han exportado a todas partes del mundo. Espero que logremos en México tener la tecnología de punta que merecemos. Los aeropuertos no tienen equipo, por ejemplo. No hemos entendido que la meteorología no es para ver si te llevas el paraguas, es para prevenir desastres naturales, para salvar vidas. Tabasco se inunda todos los años, no les importa.

Lilia Rossbach es socióloga, pero por azares del destino comenzó a trabajar y dirigir esa empresa. A base de responsabilidad, y de tenacidad lo he logrado. Ya he aprendido muchas cosas valiosísimas, pero no era mi mundo. Y si tienes que entrar a un mundo que no es el tuyo al menos que sea haciéndolo bien y representando a un país como Finlandia.

La embajadora finlandesa subrayó que Lilia Rossbach es una gran amiga de Finlandia. Trabaja para el bien de unas empresas finlandesas desde hace más de 27 años en el caso de Vaisala, y ocho para Satel. No sólo es una persona trabajadora, sino muy cultural; estuvo en el Festival Internacional Cervantino, por ello se planteó condecorarla con una de las tres insignias que tiene el gobierno finlandés. Una de ellas es la Rosa Blanca, otra que es para soldados en época de guerra y la Orden del León de Finlandia.

La diplomática reconoció en la persona de Lilia Rossbach a una de las mejores embajadoras de Finlandia fuera de ese país europeo.


Anda sedang membaca artikel tentang

Lilia Rossbach es investida con la Orden del León de Finlandia

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/lilia-rossbach-es-investida-con-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Lilia Rossbach es investida con la Orden del León de Finlandia

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Lilia Rossbach es investida con la Orden del León de Finlandia

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger