Bailaoras provocan con el flamenco una reflexión sobre la actualidad del país

Written By Unknown on Senin, 02 Februari 2015 | 15.16

Foto

María José Valdés y Nashieli Buelma, codirectoras de la compañía Brújula Flamenco Dinámico, que surgió en 2013Foto cortesía de la compañía

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 4

Las bailaoras María José Valdés (Aguascalientes, 1987) y Nashieli Buelna (Sinaloa, 1987), preocupadas por los problemas que ocurren en el país, decidieron llevar al escenario sus inquietudes en el espectáculo Sueño mexicano, fusión de flamenco, teatro y música, que se presenta este fin de semana en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque.

Las codirectoras de la compañía Brújula Flamenco Dinámico, que surgió en 2013, a partir de una investigación sobre los hechos violentos en el país y la importancia que tiene la comunicación, crearon esta obra, cuya finalidad es que el público reflexione sobre el momento que vivimos en el país.

En entrevista con La Jornada, la bailaora María José Valdés explica que la propuesta interdisciplinaria surgió ante los problemas que aquejan a los ciudadanos, y mientras Buelna investigaba sobre la falta de comunicación en las relaciones, ella analizaba el tema de la violencia.

Al unir nuestras investigaciones surgen preguntas como: ¿a dónde va el mexicano?, ¿qué sueña? ¿qué siente? Creemos que hay mexicanos que van por la vida de manera individualista, sin sentido de nacionalismo ni preocupación por el otro; cada quien busca su interés personal, así que decidimos decirle a México lo que sentimos y lo que nos hace sentirnos mexicanas, señala Valdés.

Para Nashieli Buelna, en Sueño mexicano, su primer proyecto como compañía, se utiliza como recurso el teatro y la música en vivo, porque los artistas que participan cumplen un papel definido y mediante el texto, el sonido y el movimiento se emite una opinión.

La obra es un análisis de la situación de nuestro país. Queremos inyectar algo en el público para que se vaya con un cuestionamiento y con deseos de investigar más sobre lo que sucede en México. El propósito es provocar una reflexión personal más allá de los juicios o las críticas de lo que vivimos. Buscamos tranmitir lo que sentimos, nuestras emociones, miedos y preocupaciones.

Sobre su interés por el baile flamenco para hablar de México, las bailaoras explican que si bien es un arte intenso, en el país desde hace mucho tiempo se hace buen flamenco.

Brújula Flamenco Dinámico se nutre de la investigación en el movimiento, el espacio y una retroalimentación constante de información, cuestionamientos y conceptos. Para enriquecer sus propuestas escénicas, Valdés y Buelna siempre invitan a creadores de otras disciplinas.

Sueño mexicano se presentará este domingo primero de febrero a las 13 y 18 horas en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque (CCB), en avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional.


Anda sedang membaca artikel tentang

Bailaoras provocan con el flamenco una reflexión sobre la actualidad del país

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/bailaoras-provocan-con-el-flamenco-una.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Bailaoras provocan con el flamenco una reflexión sobre la actualidad del país

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Bailaoras provocan con el flamenco una reflexión sobre la actualidad del país

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger