Recrean el tránsito de la muerte a la rencarnación según un clásico tibetano

Written By Unknown on Senin, 02 Februari 2015 | 15.16

Foto

Luisa Torregrosa y Diana Lucena acompañan a Campelo en el espectáculo hipnótico de expresión física y audiovisualFoto cortesía de la compañía

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 3

Experiencias al límite que surgen de estados alterados de conciencia en torno a la frontera entre la vida y la muerte, es lo que propone Liberación mediante la comprensión en el estado intermedio, performance que presenta este domingo la compañía española Teatro Xtremo, en el foro cultural LaCantera.

El Libro tibetano de los muertos o Bardo Thodol, que ha sido reconocido durante siglos como un clásico de la sabiduría budista sobre el arte de morir y de vivir, y el texto del estadunidense Timothy Leary sobre el uso de LSD, así como una experiencia personal, motivaron a Ricardo Campelo, venezolano radicado en España, a crear la pieza que transita entre el teatro, la plástica, la música y la informática.

Luisa Torregrosa y Diana Lucena acompañan a Campelo en el espectáculo de expresión física y audiovisual, hipnótico y apasionante.

En entrevista, Ricardo Campelo explica que en el performance retoma los pasos que uno supuestamente transita después de morir, y el proceso antes de rencarnar, que se encuentran en el Libro tibetano de los muertos.

"La gente tendrá la posibilidad de ver dos códigos. Uno en directo, que son Luisa y Diana, con acciones performativas que emulan eso que dice el libro tibetano, y luego podrán verme a mí grabar lo que sucede en escena y se proyecta como una visión subjetiva de mi experiencia cercana a la muerte.

Entonces el público puede decidir entre ver las acciones en directo o ver mi visión en particular, la cual capturo a través de la cámara.

La visión de Campelo son primeros planos de la piel erizada de Luisa y Diana, de las lágrimas que brotan, del latido acelerado por sus acciones o de su sexo desnudo.

El director de Teatro Xtremo asegura que las obras de la compañía están llenas de realidad y de momentos. Nosotros compartimos momentos en un espacio, y eso es el teatro.

Con 12 producciones y 10 años de trayectoria, Teatro Xtremo, con la dirección de Ricardo Campelo, sigue en esa línea de llegar al límite de algo que no entienden, pero que sienten el impulso de compartirlo.

Liberación mediante la comprensión en el estado intermedio es una interpretación de lo que los monjes tibetanos cuentan a los moribundos, lo que dice el libro de los muertos sobre el tránsito de la muerte a una nueva vida, trayecto en el que la persona pasa por distintos estados de placeres y miedos, corriendo el peligro de quedarse enganchado a ellos y que sólo al lograr escapar de los mismos consigue la rencarnación.

La experiencia misteriosa de Teatro Xtremo sobre la muerte física del ser humano se presenta hoy a las 20:30 horas, en LaCantera (Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera. A un costado del monumento a la Revolución).


Anda sedang membaca artikel tentang

Recrean el tránsito de la muerte a la rencarnación según un clásico tibetano

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/recrean-el-transito-de-la-muerte-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Recrean el tránsito de la muerte a la rencarnación según un clásico tibetano

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Recrean el tránsito de la muerte a la rencarnación según un clásico tibetano

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger