La crueldad es tan descarada y cotidiana que ya no espanta, opina autora

Written By Unknown on Sabtu, 21 Februari 2015 | 15.16

Foto

Las personas somos seres oscuros y de alguna u otra forma reprimimos la crueldad, ese grado de perversión que tenemos y nos hace humanos, dice Sonia Silva-Rosas a La JornadaFoto José Antonio López

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 5

Las personas somos seres oscuros y de alguna u otra forma reprimimos la crueldad, ese grado de perversión que tenemos y nos hace humanos. Somos mortales conscientes de ese otro lado que pudiese existir en la mente, explica la poeta, narradora y periodista Sonia Silva-Rosas (DF, 1971), quien desde hace varios años investiga la violencia y la crueldad en el país.

En su libro Cuentos para entristecer al payaso, que acaba de ser reditado por el sello C&F, la autora retrata personajes que gozan con la crueldad, pues la practican como medio perfecto para huir de la rutina, del fracaso y de todo lo que se les niega.

Silva-Rosas, quien estudió letras españolas y criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León, considera que todos somos crueles, y aunque existen las religiones y las leyes que regulan ese lado oscuro del hombre, la mayoría de las veces no lo logra y por eso conocemos de asesinatos y violaciones en las noticias.

Sapiencia de Sánchez Vázquez

En entrevista con La Jornada, Sonia Silva-Rosas recuerda que su libro surgió en 2005 a partir de la noticia del asesinato de Airis Estrella Enríquez Pando, de siete años de edad, pues la cimbró por el grado de crueldad; el suceso lo informó el payaso Brozo, en su noticiario.

"Me impactó ver el rostro del payaso, un payaso que es para dar alegría y que informó sobre la muerte de una niña que ultrajaron y después la arrojaron a un bote de basura, como si fuera cualquier cosa.

He trabajado un ensayo sobre la crueldad, ese lado oscuro de los seres humanos y también realizaba algunos cuentos. Es así como nace el libro, que incluye relatos personales y personajes que existen o existieron.

Gumaro, Benito, Ofelia, Gabriela y Justina son algunos de los protagonistas de actos violentos, crueles y perversos de las historias reunidas en el libro.

La narradora utiliza a los personajes para describir qué pasa en la mente de un ser perverso. Son pocos cuentos, pero trato de rescatar y de evidenciar al ser humano como un ser oscuro en realidad, dice Silva-Rosas.

La autora presenta en cada cuentos a personajes frustrados, que tienen dolor y no están realizados porque algo les falta. "Son personajes crueles, insatisfechos, y esa carencia hace que en un determinado momento se desquiten con algo o alguien.

Es como decía el maestro Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2011): la violencia va a aumentar, lejos de pensar nosotros que está disminuyendo, porque con la violencia aumenta la crueldad y será un tema cotidiano en la radio y en vivo a todo color.

De acuerdo con la criminóloga, la descomposición social cada vez está peor y, debido a la crueldad, es más descarada y a veces hasta televisada. Niños y jóvenes ya graban actos de crueldad hacia los animales y los suben a Internet, ya la crueldad es de una forma tan descarada que se contempla como algo cotidiano y no te espanta.

Con una lectura dramatizada y los comentarios de Raquel Castro y la autora, Cuentos para entristecer al payaso será presentado hoy a las 18 horas en la librería Rosario Castellanos (Tamaulipas 202, colonia Hipódromo Condesa).


Anda sedang membaca artikel tentang

La crueldad es tan descarada y cotidiana que ya no espanta, opina autora

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/la-crueldad-es-tan-descarada-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La crueldad es tan descarada y cotidiana que ya no espanta, opina autora

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La crueldad es tan descarada y cotidiana que ya no espanta, opina autora

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger