Exponen la emotiva colaboración de Vicente Rojo con narradores y poetas

Written By ichan adiya on Senin, 30 Maret 2015 | 15.16

Foto

De José Emilio Pacheco Rojo exhibe serigrafías y técnicas mixtas de los libros Jardín de niños (1978) y Escenario (1996)Foto cortesía del Festival Centro Histórico México 2015

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 3

El trabajo de colaboración con poetas y narradores ha sido muy emotivo en los momentos que lo hice. Hasta la fecha sigue durando. Son emociones acumuladas de muchos años, expresó el artista visual Vicente Rojo, en referencia a Obra compartida, exposición inaugurada el viernes pasado en El Colegio Nacional (ECN), en el Festival Centro Histórico México 2015.

La muestra reúne los originales de varios trabajos de diseño realizados para proyectos editoriales y artísticos con otros integrantes de ECN: Carlos Fuentes, Miguel León-Portilla, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso, Octavio Paz y Juan Villoro. Algunas de estas obras fueron hechas mucho antes de que Rojo fuera miembro del ECN, y otras antes de que los poetas y narradores lo fueran.

Acompañado por José Ramón Cossío, presidente en turno de ECN; Sergio Vela, director del Festival Centro Histórico México 2015; el historiador Miguel León-Portilla, y la escritora Bárbara Jacobs, Rojo dijo que de repente se dio cuenta de que entre los 30 y tantos libros que ha hecho, seis de los autores eran de ECN. Cuando me invitaron a exponer aquí, pensé que lo ideal era reunirme de nuevo con ellos, aunque acotó que tres no nos acompañan, mientras Del Paso está en Guadalajara y Villoro en Italia.

Complemento de una muestra futura

Rojo adelantó que Obra compartida complementa de alguna manera la exposición de escritura-pintura que en mayo próximo abrirá en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), ya que los curadores Cuauhtémoc Medina y Amanda de la Garza, me propusieron que ésta compartiera mis dos tareas. Mientras una sala del Muac albergará toda la obra nueva: 36 pinturas y 20 esculturas, algunas de formato mayor, en la segunda se mostrará mi trabajo en edición, diseño y con escritores.

Entrevistado al término del acto, el expositor explicó que toda la obra es a partir de textos originales: Cada uno nos hemos trabajado de manera paralela, nunca ilustrándonos unos a otros. En el caso de Octavio Paz, el ejemplo más temprano de la muestra de ECN, es de cuando era embajador de México en India y mandó a Rojo su esquema para que hiciera las imágenes para Disco visual (1968).

De José Emilio Pacheco se exhiben serigrafías y técnicas mixtas de los libros Jardín de niños (1978) y Escenario (1996). Con Fernando del Paso se trabajó el libro para niños Paleta de diez colores (1992) y con Juan Villoro, Tiempo líquido, carpeta que celebraba la llegada del año 2000. La exposición incluye el trabajo más reciente de Rojo, "una celebración de los 50 años de la novela Aura, de Carlos Fuentes, que curiosamente ilustré también hace medio siglo".

Miguel León-Portilla recordó que un día Rojo le planteó publicar juntos un libro de poesía náhuatl bilingüe, a lo que contestó: A quien le dan pan que llore; claro que sí quiero. Así nació La tinta negra y roja: antología de poesía náhuatl (ECN/Era, 2008).

Para el autor de Visión de los vencidos, Rojo realiza un arte inspirado en las raíces culturales. Incluso, se aventuró a decir que para su libro el artista tuvo cierta inspiración teotihuacana. Rojo afirmó con la cabeza. ¿Sí? Qué bueno, no erré. Me parece que el maestro ha creado un arte propio inconfundible de él. Además, "su actitud de hacer Obra compartida corresponde a su interés vital; no es un hongo de la cultura. No somos hongos en la cultura, siempre predico eso".


Anda sedang membaca artikel tentang

Exponen la emotiva colaboración de Vicente Rojo con narradores y poetas

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/exponen-la-emotiva-colaboracian-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Exponen la emotiva colaboración de Vicente Rojo con narradores y poetas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Exponen la emotiva colaboración de Vicente Rojo con narradores y poetas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger