Reconocen con el premio Coatlicue la intensa labor de cinco creadoras

Written By Unknown on Senin, 30 Maret 2015 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 5

Con la entrega del premio Coatlicue a la bailarina y coreógrafa Nellie Happee, a la artista visual María Luisa Reid, a la cantante Guadalupe Campos y a la historiadora Rocío Ruiz de la Barrera, así como el premio Internacional de Derechos Humanos ComuArte a la periodista Sanjuana Martínez, quien no asistió a la ceremonia, finalizó este sábado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes la primera fase del 19 Encuentro Internacional y el 15 Iberoamericano de Mujeres en el Arte México-España.

En la ceremonia, las homenajeadas expresaron su satisfacción por recibir el premio Coatlicue, obra de las artistas plásticas Yolanda González (1961) y Catherine Gilbert (1969), herederas de la tradición alfarera del mundo prehispánico.

Guadalupe Campos se mostró sumamente emocionada y no encontró palabras para expresar se sentir; en seguida obtuvo su premio Nellie Happee, quien compartió con el público que "recibir un reconocimiento siempre ayuda a seguir en la lucha, pero recibirlo a mi edad –cumplo 85 años dentro de unos meses– es muy gratificante. Me siento muy agradecida con las personas que hicieron esto posible".

La coreógrafa de 15 obras de la Compañía Nacional de Danza afirmó que el arte dancístico le ha permitido expresar y crecer como ser humano, además de conocer otros pueblos, otra gente y aprender nuevos idiomas.

En su intervención, María Luisa Reid se refirió al trabajo de ComuArte, de "mujeres comprometidas en sus especialidades, que, encabezadas por Leticia Armijo, han logrado todo lo que se han propuesto. Me siento muy orgullosa de recibir este premio.

Como persona, individuo, siempre he pensado que estar en grupo es muy importante: primero porque un colectivo como ComuArte está formado por valiosas personas, lo cual ayuda a superarse, agregó la artista visual.

Por su parte, la creadora Claudia Méndez, quien entregó el premio a Reid, sostuvo que en su obra se ve no sólo la inspiración de la artista, sino también la preocupación por el detalle y la técnica, productos del trabajo formal, realizado como mano experta.

Rocío Ruiz aprovechó su intervención para hablar de Hidalgo, estado invitado del encuentro. Enfatizó que con pasión y ahínco muchas mujeres trabajan en favor del arte y la educación, y recibió el Premio Coatlicue en nombre de todas aquellas hidalguenses que día con día dan su vida, a veces de forma literal, por seguir adelante e impulsar a sus hijas e hijos.

Señaló que es importante voltear hacia Hidalgo, estado donde las personas siguen en condición de vida muy difíciles.

Antes de concluir su discurso, la historiadora afirmó que la educación cambia una vida, y en ese anhelo me he empeñado en seguir en el ámbito de la educación.

Antes de la ceremonia de entrega del premio Coatlicue se realizó un concierto en el que se estrenaron en México las obras de las compositoras chilenas María Carolina, Valeria Valle, Sofía Vaisman, Fernanda Carrasco Cuevas y Natalie Santibañez Pellegrini, integrantes del grupo Resonancia Femenina.

Las composiciones fueron interpretadas por la soprano Guadalupe Jiménez y el cuarteto Carlos Chávez, formado por Fabián López (violín), Omar Guevara (violín), Anamar (viola) y Alain Durbecq, en la conducción.

Al final del acto, Cecilia Piñeiro, representante del colectivo ComuArte en España, anunció que la convocatoria de 2016 lleva por título de Dulcinea a Quijote, la cual busca reflexionar sobre los estereotipos impuestos por la sociedad patriarcal.

La segunda fase del 19 Encuentro Internacional y el 15 Iberoamericano de Mujeres en el Arte México-España será en octubre en Madrid y Granada, y la tercera, los días 24 y 25 de noviembre, en Pachuca, Hidalgo, en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Anda sedang membaca artikel tentang

Reconocen con el premio Coatlicue la intensa labor de cinco creadoras

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/reconocen-con-el-premio-coatlicue-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Reconocen con el premio Coatlicue la intensa labor de cinco creadoras

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Reconocen con el premio Coatlicue la intensa labor de cinco creadoras

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger