Hago ficción y autobiografía para contar la realidad, expresa Margo Glantz

Written By Unknown on Rabu, 04 Maret 2015 | 15.16

Foto

Margo Glantz, colaboradora de La Jornada, durante la presentación antisolemne de su cuento en la feria del Palacio de Minería; la acompañan la escritora Daniela tarazona y la editora Andrea FuentesFoto Pablo Ramos García

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 5

En su literatura, Margo Glantz trabaja siempre con el cuerpo. De allí que varios de sus libros aluden a algunas de sus partes.

En Simple perversión oral (La Caja de Cerillos Ediciones) no sólo fragmento mi cuerpo, sino mi boca, expresó la colaboradora de La Jornada en la antisolemne presentación de esa obra el pasado domingo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Se trata de un libro que consta de un cuento de Glantz, ilustrado por la catalana Carmen Sevilla, quien lo entendió e hizo una historia paralela, y el prólogo es de Valeria Luiselli.

El relato gira en torno a la visita al dentista, y es un fragmento de una novela que la autora escribe sobre el tema, de la que lleva más de 150 páginas y será completamente distinta.

Escribir sobre dientes, nada original

Margo Glantz contó que lleva 15 años de acudir al mismo consultorio dental. "Cuando fui la primera vez el dentista me dijo: 'tu boca está muy madreada, pero tiene aspectos de Volkswagen. Cuando salgas de aquí vas a parecer Rolls Royce'".

Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, la autora recordó que sus textos son autorreferenciales y, por tanto, en muchos sentidos muy autobiográficos, sólo que no funcionan como autobiografías aristotélicas. Es decir, Aristóteles plantea una lógica definitiva de causa/efecto, de temporalidad, etcétera, mientras en mis textos pocas veces aparece esta lógica. No manejo los textos con una cronología exacta; escribo fragmentos que tienen que ver con mi propia biografía, vinculados con muchas cosas, en este caso con los dientes.

Reconoció que a nadie se le ocurre que ese tipo de autobiografía debe escribirse, pero es fundamental, algo que piensan "varios de mis escritores preferidos: que las cosas más inmediatas, de poca importancia, aparentemente, de la vida cotidiana, en realidad son lo más relevante.

Eso me parece necesario manejar en la ficción; hago siempre ficción y al mismo tiempo autobiografía porque lo que cuento es la realidad. Claro, en el momento que lo cuento dejo volar la imaginación como el sábado que se me ocurrió volar en globo por las pirámides de Teotihuacán. Escribir sobre los dientes no es nada original.

En la presentación del libro de Glantz participaron el médico Arnoldo Kraus y la escritora Daniela Tarazona, así como Andrea Fuentes y Alejandro Cruz, de La Caja de Cerillos Ediciones.


Anda sedang membaca artikel tentang

Hago ficción y autobiografía para contar la realidad, expresa Margo Glantz

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/hago-ficcian-y-autobiografaa-para.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Hago ficción y autobiografía para contar la realidad, expresa Margo Glantz

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Hago ficción y autobiografía para contar la realidad, expresa Margo Glantz

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger