La mariposa monarca es “la punta de lanza” para defender la ecología, señala Carmen Parra

Written By ichan adiya on Rabu, 04 Maret 2015 | 15.16

La mariposa monarca es la punta de lanza para defender la ecología, señala Carmen Parra

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 5

La pintora Carmen Parra tiene 35 años de trabajar el tema de la mariposa monarca y, mediante el arte, trata de concientizar a la población sobre la fragilidad de ese lepidóptero. Los resultados, sin embargo, dijo, son aterradores.

Hoy día esa especie está en vías de extinción, expresó Parra en la conferencia de prensa, donde ayer se anunció la presentación del libro Metamorfosis: mariposa monarca, eternidad de lo efímero, travesía de una exposición 1982-2014 y la inauguración de Mariposa Monarca: identidad de lo efímero, muestra que reúne 28 piezas, entre gouache, cerámica, óleo y una instalación, de la artista, en el Palacio de la Escuela de Medicina.

En 1996 llegaban a México mil millones de danaus plexippus, pero el año pasado sólo arribaron 300 mil, informó Xóchitl Valencia, representante del Instituto Aspen, organización civil sin fines de lucro con apenas un año en México, que edita el libro, el cual fue ilustrado por Carmen Parra.

La mariposa monarca, dijo Parra, es la punta de lanza de lo que sería el problema de la ecología, no sólo aquí sino en el mundo. También es el símbolo del Tratado de Libre Comercio y de la protección a la naturaleza.

Continuó: "Cuando empezamos a trabajar, nunca pensamos que este fenómeno nos iba a conducir al punto en que estamos ahorita –espero que sea reversible–: que la mariposa monarca sea una especie en peligro de extinción".

Desde el arte, Carmen Parra ha tratado de inculcar amor hacia la naturaleza, algo que juzga "muy difícil en este momento, porque los jóvenes tienen la gran barrera de la electrónica.

"Me parece –agregó– que el arte está al servicio de la sociedad, pero ahora lo es del dinero. Entonces, siempre he expuesto en lugares alternativos o museos, por ejemplo, de historia natural, o festivales. Casi no expongo en galerías, quiero que mi obra repercuta socialmente."

El insecto representa la libertad

Concientizar a las personas en el cuidado de la naturaleza es un trabajo importantísimo que se hace mediante la educación. Desde la primaria debería haber una materia que enseñe lo que es la naturaleza y a protegerla, indicó Carman Parra, quien se considera la primera artista en hacer una exposición ecológica en México, que fue Mariposa onarca 40 mil años: papálotl, en 1982, en la Galería Sloane Racotta. Recordó que en ese momento vivía en Valle de Bravo, por donde pasaban las mariposas. También es la primera mexicana en proponer un proyecto artístico-científico al Instituto Aspen.

La mariposa representa para ella la libertad, de allí que exhibir en el patio de lo que fue el antiguo palacio de la Inquisición, recientemente restaurado, le significa entrar en una metamorfosis. Es una metáfora de las cárceles el vuelo de las mariposas. Caen los muros de la prisión para dejar entrar la luz y el vuelo de la imaginación: la libertad.

¿Cómo tratar un tema tantos años sin agotarlo? Porque la naturaleza jamás se agota. Cada vez que observas el fenómeno de la naturaleza, de un bosque o un árbol, siempre te habla de nuevas ideas y visiones. La naturaleza es la fuente de toda la experiencia humana.

El 20 de marzo, Carmen Parra inaugurará Suave patria, una muestra antológica de su obra, en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, donde terminará el 9 de agosto.

La presentación de Metamorfosis... y la inauguración de la muestra de Parra será hoy a las 18:30 horas en el Palacio de la Escuela de Medicina (Brasil 33, Centro).


Anda sedang membaca artikel tentang

La mariposa monarca es “la punta de lanza” para defender la ecología, señala Carmen Parra

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/la-mariposa-monarca-es-ala-punta-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La mariposa monarca es “la punta de lanza” para defender la ecología, señala Carmen Parra

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La mariposa monarca es “la punta de lanza” para defender la ecología, señala Carmen Parra

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger