Presentaron en Querétaro el libro Hugo Gutiérrez Vega: itinerario de vida

Written By Unknown on Minggu, 22 Maret 2015 | 15.16

Mariana Chávez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 5

Querétaro, Qro.

La noche del jueves fue presentado el libro Hugo Gutiérrez Vega: itinerario de vida, escrito por los docentes de la facultad de sicología, Angélica María Aguado Hernández y José Jaime Paulín Larracoechea, como una forma de homenajear al poeta y escritor, además del agradecimiento por todas las aportaciones realizadas a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El libro surge, después de siete años de diálogo con el poeta, volumen en el que se destacan aspectos de la niñez del doctor honoris causa por la UAQ, las diferentes etapas como académico, como rector de esa casa de estudios, como embajador en varios países, como activista y actor.

La presentación del libro, se desarrolló en el patio barroco de la Facultad de Filosofía de la UAQ, lugar emblemático, pues es un espacio que Hugo Gutiérrez Vega logró obtener en medio de un conflicto con la Iglesia católica y que permitió crear la escuela de idiomas en 1967.

El libro empezó a escribirse en 2007, por iniciativa de los académicos Aguado Hernández y Paulín Larracoechea al tener contacto y constante diálogo con Hugo Gutiérrez, fundador de la Facultad de Sicología de la UAQ.

El prólogo fue escrito por Elena Poniatowska, quien a través de un video destacó la vida del poeta y lo calificó como un conversador extraordinario que diserta con libertad sobre diferentes temas.

Se presentaron también videos con las expresiones de diferentes escritores que destacaron las acciones emprendidas por Gutiérrez Vega en su vida profesional, diplomática, académica y como activista.

El tomo fue comentado por la actriz Julieta Egurrola, la escritora Aránzazu Núñez y el crítico de cine Luis Tovar, también jefe de redacción de La Jornada Semanal, quienes junto con Gutiérrez Vega destacaron diversas anécdotas vividas por el poeta a lo largo de sus 81 años.

Esta nave llamada Hugo aquí va y siempre tiene algo nuevo para mostrarte, expresó Luis Tovar, quien destacó el emblemático patio barroco, por lo que representa socialmente en Querétaro, pues Hugo Gutiérrez Vega enfrentó a los jerarcas de la Iglesia católica para lograr que ese espacio se quedara como propiedad de la UAQ y donde logró fundar la Facultad de Sicología.

También destacó el ímpetu e irreverencia que puede caracterizar a cualquier joven para que Gutiérrez Vega, a los 33 años y siendo rector de la UAQ, lograra que desde esa institución se abordaran temas de sexualidad desde un enfoque sicológico y todo lo que representó, pues era la década de los 60.

También narraron y recordaron anécdotas de cuando fue embajador en Roma, Atenas, Puerto Rico, Londres, Madrid y Río de Janeiro, así como su paso por el teatro, al ser fundador de los Cómicos de la Lengua.

A lo largo de dos horas el público escuchó los poemas que recitó Gutiérrez Vega; para concluir la velada con la participación de Lucinda Ruiz Posada, su esposa.


Anda sedang membaca artikel tentang

Presentaron en Querétaro el libro Hugo Gutiérrez Vega: itinerario de vida

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/presentaron-en-querataro-el-libro-hugo.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Presentaron en Querétaro el libro Hugo Gutiérrez Vega: itinerario de vida

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Presentaron en Querétaro el libro Hugo Gutiérrez Vega: itinerario de vida

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger