Rendirán homenaje a Bolívar Echeverría, José María Pérez Gay y Carlos Monsiváis

Written By Unknown on Minggu, 01 Maret 2015 | 15.16

Rendirán homenaje a Bolívar Echeverría, José María Pérez Gay y Carlos Monsiváis

Foto

Bolívar Echeverría (1941-2010), José María Pérez Gay (1944-2013) y Carlos Monsiváis (1938-2010)Foto Marco Peláez, Yazmín Ortega Cortés y Carlos Cisneros

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 3

Hace medio siglo Berlín era un centro de ebullición de las ideas, de cambios históricos donde se buscaban nuevos significados.

Esa ciudad, dividida entre dos sistemas políticos y económicos, fue el punto de confluencia de tres intelectuales que marcaron a México: Bolívar Echeverría, Carlos Monsiváis y José María Pérez Gay, a quienes se rendirá un homenaje con el título Berlín, promesa de libertad: historias compartidas, el lunes 2 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes.

Marianne Braig, Martha Zapata y Teresa Orozco, catedráticas de la Universidad Libre de Berlín, traerán a la memoria las historias de los tres personajes. Evocarán y reconstruirán la ciudad que los inspiró en los años 60 del siglo pasado. El punto de partida son las discusiones, intercambios de ideas y actividades que realizaron los autores durante diversas estancias en Berlín.

El tema central de las presentaciones es iluminar e ilustrar la importancia que tuvo el contacto con Alemania, particularmente Berlín, en las trayectorias de Echeverría, Pérez Gay y Monsiváis, detalla Teresa Orozco, mexicana radicada desde hace más de dos décadas en Alemania, al igual que Martha Zapata.

Respeto mutuo

La época de la posguerra recibió a Bolívar Echeverría, de origen ecuatoriano, y a José María Pérez Gay, cuando llegaron a Alemania a estudiar en la Universidad Libre de Berlín en 1961 y 1969.

En ese entonces no había muchos latinoamericanos en la capital alemana, recuerda Zapata. Ahí compartieron experiencias académicas y culturales, indica Raquel Serur, quien será la moderadora del encuentro en la Sala Manuel M. Ponce.

Autores como Walter Benjamin, Max Horkheimer y Theodor Adorno incitaron el debate y la conversación a la que luego se uniría el cronista Carlos Monsiváis, en una relación cercana que se trasladó a México. Los domingos fueron días de reunión entre amigos los últimos años.

En palabras de Serur, se te-nían un gran aprecio intelectual, intercambiaban libros y se respetaban mutuamente. También compartían, a veces con gran sentido del humor, otras con dolor, los acontecimientos culturales y políticos de nuestro México.

Un ambiente paralelo, el de la intelectualidad y amistad mexicana durante estancias académicas en el Instituto Latinoamericano de Berlín, fue el origen de esta mesa de homenaje a nuestros queridos ausentes en México, pues la coincidencia de las cuatro investigadoras en Alemania hizo surgir la iniciativa que se efectuará este lunes en el máximo recinto cultural del país.

Un acercamiento desde la propia biografía de las investigadoras será la forma de abordar en diversos núcleos temáticos a los tres pensadores mexicanos ya fallecidos: Pérez Gay, en 2013; Monsiváis y Echeverría, en 2010.

Diálogos intergeneracionales

Marianne Braig, especialista alemana en temas latinoamericanos, abordará el contexto de la posguerra y la Alemania a la que llegaron Echeverría y Pérez Gay, donde presenciaron el proceso de reconstrucción de una ciudad en ruinas y dividida por un muro, donde el laboratorio cultural quedó plasmado en la obra de ambos autores.

La filósofa Martha Zapata recordará los paseos que dio con los tres autores por Berlín, en los años 80 del siglo pasado, mediante referencias a la vida cotidiana y las transformaciones culturales de los barrios. Mientras, Teresa Orozco, también filósofa, reflexionará sobre los diálogos intergeneracionales de los tres intelectuales sobre una urbe marcada por la migración y el exilio, surcada por las voces de pensadores como Rosa Luxemburgo, Hannah Arendt, Rudi Dutschke y Herbert Marcuse.


Anda sedang membaca artikel tentang

Rendirán homenaje a Bolívar Echeverría, José María Pérez Gay y Carlos Monsiváis

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/rendiran-homenaje-bolavar-echeverraa.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Rendirán homenaje a Bolívar Echeverría, José María Pérez Gay y Carlos Monsiváis

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Rendirán homenaje a Bolívar Echeverría, José María Pérez Gay y Carlos Monsiváis

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger