Si los políticos fueran honrados acabarían con los caricaturistas, dice Gonzalo Rocha

Written By Unknown on Minggu, 01 Maret 2015 | 15.16

Si los políticos fueran honrados acabarían con los caricaturistas, dice Gonzalo Rocha

Foto

Caricatura de Gonzalo Rocha incluida en el libro Los Gachos y El Evenflo, coeditado por el sello Resistencia y el Conaculta

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 4

Aquellos años en que la juventud era vista como potencial foco de desmanes, las pandillas urbanas como hijos del mismísimo demonio y ni en sueños eran posibles los conciertos masivos en la ciudad de México están retratados en las historietas protagonizadas por Los Gachos y El Evenflo, personajes creados por el caricaturista Gonzalo Rocha.

Los escenarios de la contracultura ochentera, que el también colaborador de La Jornada dejó de dibujar cuando el panorama citadino se relajó en torno a los jóvenes, forman el libro coeditado por el sello Resistencia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual no sólo provocará la nostalgia para quienes crecieron conociendo esas aventuras, sino que hará ver a las nuevas generaciones lo que se ha ganado, lo que se ha perdido "y lo que, por desgracia, continúa: la represión de la policía, o las razzias que derivan en tragedias como lo ocurrido en la discoteca News Divine", explica Rocha.

Añade que, como monero, él funciona más siendo un contreras "que como caricaturista que nada más contornea los temas. Por eso dejé de hacer Los Gachos y El Evenflo, porque me quitaron una bandera para que siguieran teniendo sentido cuando se autorizaron los conciertos de rock en el Distrito Federal. Si un día los políticos fueran personas decentes y honradas, acabarían con nosotros".

Sus personajes aparecían en el ya legendario suplemento Histerietas, que publicaba este diario los domingos, "en aquel entonces había un miedo infundado hacia los jóvenes, que ahorita me da risa por la cantidad de espacio que le dedicaban los medios a crear la paranoia de que la ciudad estaba llena de pandillas. La mas famosa era la de Los Panchitos, por Tacubaya; llegabas a ver una pinta que ahorita sería de culto, esas que decían 'Sex Panchitos'. Nos asustaba encontrarnos a un punk en el Metro.

"Por eso elegí esos temas para mis historias, pues me gusta que siempre exista la posibilidad de hacer ficciones acerca de la ciudad, para conocerla y reconocerla. Es algo que sigo retomando. Ahora los caricaturistas podemos abordar el asunto de los ciclistas, por ejemplo, pues es todo un pleito cultural en el que hay que cambiar mentalidades para enseñar a las personas que respeten esos espacios, o explicar que es una inercia tonta que estemos manejando tantos automóviles.

"Me dan ganas de revivir a Los Gachos y El Evenflo con esos temas, pero no creo, ya tuvieron su momento. Ojalá las nuevas generaciones de caricaturistas aborden nuestras actuales formas de vivir la ciudad, sobre todo para reflexionar en que, no obstante que a veces decimos 'qué mal estamos', es un hecho que vivimos en una ciudad más libre, sabemos convivir más, la sociedad es más plural."

El libro Los Gachos y El Evenflo, de Gonzalo Rocha, con prólogo de José Agustín, se presenta este domingo primero de marzo con otras novedades de la Editorial Resistencia: La Sombra, de Edu Molina, y Kustos, de Alberto Chimal, con ilustraciones de Ricardo García Micro. La cita es a las 18 horas en el auditorio cuatro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).


Anda sedang membaca artikel tentang

Si los políticos fueran honrados acabarían con los caricaturistas, dice Gonzalo Rocha

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/si-los-polaticos-fueran-honrados.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Si los políticos fueran honrados acabarían con los caricaturistas, dice Gonzalo Rocha

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Si los políticos fueran honrados acabarían con los caricaturistas, dice Gonzalo Rocha

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger