Escenifica Zapata los anhelos de justicia y libertad del Caudillo del Sur

Written By Unknown on Senin, 06 April 2015 | 15.16

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 4

La libertad y la justicia fueron anhelos que estuvieron presentes en Emiliano Zapata desde edad muy temprana. Incluso, la búsqueda de ellos lo llevó a la muerte, traicionado.

Eso ocurrió el 10 de abril de 1919, cuando fue asesinado por la tropas del coronel Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca, Morelos. Ese servicio le valió al militar ser ascendido a general, por órdenes de Venustiano Carranza, y 50 mil pesos en monedas de oro.

De ello trata la obra de títeres Zapata, que fue restrenada este sábado por la Compañía Marionetas de la Esquina, dirigida por Lourdes Pérez Gay, en el contexto del 96 aniversario de la muerte de ese héroe revolucionario.

Escrita por Amaranta Leyva, esta pieza, dirigida al público infantil, cuenta de manera ágil y resumida la vida y la obra del Caudillo del Sur, desde su nacimiento en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879, hasta la ya referida traición que le costó la muerte, antes de cumplir los 40 años de edad.

Son apenas 40 minutos los que dura la historia, pero los suficientes para que un par de actores, Lourdes Echevarría y Ulises Mendoza, así como el cantautor Arturo Torres El Churro, relaten algunos de los principales pasajes de la existencia de Emiliano Zapata.

Con el apoyo escénico de títeres, máscaras, un teatrino que al final de la obra representa la efigie de Zapata, así como música en vivo, se da cuenta de cómo desde muy corta edad este personaje apuntaba a libertador.

Este aspecto se acentuó cuando él y su familia, integrada por sus padres y nueve hermanos, fueron despojados por un cacique de su casa y sus tierras.

Fue así como el importante personaje de la Revolución Mexicana, creció viendo injusticias, despojos y opresión con el consentimiento del gobierno conservador, situaciones que más adelante, después de trabajar de arriero y caballerango en una hacienda, lo motivaron a levantarse en armas, en busca de tierra y libertad.

La traición

A manera de pequeños cuadros o postales, que son reafirmados en escena con la interpretación de corridos, los actores narran cuando Zapata proclama el Plan de Ayala, en el cual se exige la devolución de la tierra a sus verdaderos propietarios, los campesinos. También se evoca su desencuentro con Francisco I. Madero.

Con una que otra broma o chiste visual u oral intercalado en la narración, también rememoran la alianza que estableció con Francisco Villa, cuando ambos caudillos llegaron a la ciudad de México y se entrevistaron en Palacio Nacional, de donde se desprendió la famosa imagen del Centauro del Norte sentado en la silla presidencial, flanqueado por Zapata.

Los niños y sus padres terminan por conmoverse e indignarse, inclusive, cuando se refiere la manera en que Emiliano Zapata fue engañado y traicionado por Jesús Guajardo, para finalmente ser asesinado a sangre fría.

Zapata será presentada todos los sábados y domingos de abril, a las 14 horas, en La Titería, Casa de las Marionetas, que es la sede de Marionetas de la Esquina, ubicada en Vicente Guerrero 7, en las esquinas de Xicoténcatl, Malintzin y avenida México-Coyoacán.


Anda sedang membaca artikel tentang

Escenifica Zapata los anhelos de justicia y libertad del Caudillo del Sur

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/04/escenifica-zapata-los-anhelos-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Escenifica Zapata los anhelos de justicia y libertad del Caudillo del Sur

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Escenifica Zapata los anhelos de justicia y libertad del Caudillo del Sur

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger