Productos gastronómicos y artesanías en el Carnaval de Tradiciones

Written By Unknown on Senin, 06 April 2015 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 3

El altar de Dolores, la quema de judas y una venta de productos gastronómicos y de artesanías son las actividades que se pueden disfrutar durante la fiesta popular Carnaval de Tradiciones, que por séptimo año consecutivo realiza el Museo Dolores Olmedo.

Dicho programa cultural busca rescatar celebraciones populares relativas a la Semana Santa e incluye espectáculos de danza, música y teatro, junto con la venta de productos elaborados por artesanos de distintas zonas de Xochimilco, como dulces cristalizados y amaranto, nieves, textiles, tamales de pescado, sombreros, muñecas de trapo, chiles secos, café, miel, plantas y flores, como enredaderas y cactus, entre otros productos.

La vendimia gastronómica y artesanal se realiza justo durante la Semana Santa, del 2 al 5 de abril, y el público puede aprovechar para visitar el tradicional Altar de Dolores, cuya exhibición concluirá el próximo 26 de abril.

El altar de Dolores es una obra con la forma en la que tradicionalmente se colocaban los altares dedicados a la Virgen María, en su advocación de dolorosa. Representa todos los pasajes de sufrimiento por lo que pasó Jesucristo, desde su nacimiento hasta su muerte, explica Josefina García, directora de colecciones del museo.

Para ello, continúa, en un ambiente de recogimiento se pone al centro una imagen de una Virgen Dolorosa o Virgen María y se le rodea con distintos elementos simbólicos, sobre la pasión y muerte de Jesucristo.

Antiguamente se ponía una cantidad considerable de veladoras encendidas, por lo que esos altares también eran conocidos como incendios; en este sitio, por cuestiones de seguridad, no se pueden colocarlas, pero se hace una representación de las mismas, por lo que se aprecian son algunas velas naturales escamadas con forma de flores, pero que no se encienden.

En torno a la imagen de la Virgen, también se aprecia un tapete hechos con aserrín coloreado, realizado por el artista oaxaqueño Rubén Pérez. Para el tapete se suelen mezclar distintos tipos de especias, en esta ocasión se ha integrado canela.

También se encuentran recipientes con agua de jamaica, limón y horchata, las cuales representan las lágrimas de la Virgen y en particular la de jamaica, que es la sangre derramada de Cristo.

Hay igual alrededor pinos de barro moldeado y vidriado; y en la parte frontal del altar, seis nazarenos en barro, que llevan entre sus manos los símbolos de la pasión: los clavos y las pinzas con que quitaron los clavos, la corona de espinas, la sábana santa, etcétera.

Esta tradición data de la época colonial, cuando los españoles arraigaron la costumbre de quemar muñecos de cartón, generalmente diablos, durante Semana Santa; los cuales explotan y representan de manera simbólica el hecho de acabar con los males que aquejan a la sociedad. Castillos de juegos pirotécnicos y toritos son otros de los atractivos de este carnaval.

Los visitantes también pueden recorrer la exposición permanente del Museo Dolores Olmedo, la cual después de 25 años renovó su discurso museográfico. Con el título Una nueva mirada se modificó la presentación de las piezas, conservadas desde que abrió el museo en 1994. Ahora las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera se presentan de manera temática-cronológica en El Museo Dolores Olmedo, cuya dirección es avenida México 5843, La Noria, Xochimilco.


Anda sedang membaca artikel tentang

Productos gastronómicos y artesanías en el Carnaval de Tradiciones

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/04/productos-gastronamicos-y-artesanaas-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Productos gastronómicos y artesanías en el Carnaval de Tradiciones

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Productos gastronómicos y artesanías en el Carnaval de Tradiciones

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger