Personifican a jóvenes de la calle para retratar “el sinsentido de la vida”

Written By Unknown on Kamis, 09 April 2015 | 15.16

Foto

Los actores Alejandro Toledo (Gogo) y José Antonio Becerril (Didi), en una escena del montaje de la obra de Samuel Beckett (1906-1989), con traducción, escenografía y dirección de José Caballero. La pieza dramatúrgica plantea una metáfora de la existencia humanaFoto Marco Peláez

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 4

Siempre hay la misma cantidad de lágrimas en el mundo, cuando alguien empieza a llorar, otro deja de hacerlo, No sé si soy infeliz, No tenemos nada que hacer aquí, ni en ninguna parte, Siempre encontramos algo que nos provoca para seguir existiendo, son algunas reflexiones de Vladimir y Estragón (Didi y Gogo), protagonistas de Esperando a Godot, una de las más célebres y complejas obras del dramaturgo Samuel Beckett (1906-1989).

La puesta en escena, con la compañía El Coro de los Otros –con traducción, escenografía y dirección de José Caballero–, se presenta en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Se trata de una propuesta en la que los personajes no son ancianos, como se infiere de la lectura de la obra original, sino jóvenes de la calle, lo que implica un impacto distinto, explica Caballero.

Para el creador escénico, Esperando a Godot es, en principio, una gran metáfora de la existencia humana.

Se habla mucho, antes como hoy, del tedio o del sinsentido de la vida humana. Seguramente hay mucho de eso en la obra. Una cierta desesperanza cuando se está esperando por alguien, un ser, que nos saque de esa rutina, de ese vivir dando vueltas en círculo sin escapatoria posible.

Con Didi y Gogo, Caballero recuerda los personajes del Gordo y el Flaco, par de clowns del cine mudo. En el montaje, los protagonistas hacen una serie de rutinas para no aburrirse en la vida. Buscan salir de ese tedio y lo hacen de cara al público, de tal manera que el espectador ríe de algo que puede resultar aterrador, esto es: el sinsentido de la vida.

El público puede tener una lectura de la historia, cuando los personajes son ancianos, pero hacerlo con los jóvenes nos abrió otro plano de interpretación, comenta el director.

Ello surgió cuando una madrugada, rumbo a casa y luego de un ensayo, al llegar a Río Churubusco y avenida Cuauhtémoc, se levantó una coladera y empezaron a salir los muchachos que se dedican a vender en las esquinas, de ahí que los personajes sean jóvenes que viven en la calle y que en la escenografía aparece una alcantarilla.

Aunque es una pieza compleja, "advertí que respecto de ese vacío de la existencia, los actores entendieron mucho mejor la obra, en la medida que comenzaron a hablar y a relacionarse como los chicos de la calle, lo que implica cuestionar cuál es el sentido de la vida, la existencia y la rutina de esos jóvenes. Ellos se quieren y se acompañan –como Didi y Gogo–, borran las fronteras entre el día y la noche, entre el mañana y el hoy".

Realismo cotidiano

Cuando hablamos del teatro del absurdo, dice Caballero, en las calles de México no hay nada de eso, más bien se convierte en una especie de realismo cotidiano.

La anécdota gira en torno a Vladimir y Estragón, quienes esperan a una persona, de quien depende su futuro inmediato, un tercero que nunca llega. Mientras, aparece Pozzo, un hombre cruel y dueño de las tierras donde se encuentran Didi y Gogo, junto con su sirviente Lucky, a quien controla con una larga cuerda colgada al cuello. Pozzo es un retrato del poder ególatra que depende del sometido y que a la vez resulta esclavo de su propio esclavo. Lucky es un sirviente que no puede dejar de obedecer.

Con duración de 140 minutos, Esperando a Godot se presenta los miércoles, a las 20 horas, en el foro La Gruta (avenida Revolución 1500, San Ángel).


Anda sedang membaca artikel tentang

Personifican a jóvenes de la calle para retratar “el sinsentido de la vida”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/04/personifican-javenes-de-la-calle-para.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Personifican a jóvenes de la calle para retratar “el sinsentido de la vida”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Personifican a jóvenes de la calle para retratar “el sinsentido de la vida”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger