Difunden la poesía de Efraín Huerta en calles y plazas del DF

Written By Unknown on Jumat, 11 April 2014 | 15.16

Ana Mónica Rodríguez y Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 4

Para conmemorar el centenario de Efraín Huerta, el poeta de la ciudad de México, varios recintos, calles y plazas de esta capital acogen actividades literarias, promoción y disertación sobre su obra.

El homenaje a El Gran Cocodrilo se suma a los centenarios de los escritores Octavio Paz y José Revueltas, los cuales se iniciaron con los festejos dedicados al autor de El laberinto de la soledad hace unas semanas.

Así lo explicó Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, quien dijo que hoy, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) serán develados los nombres de Paz, Huerta y Revueltas inscritos en letras de oro.

Tenemos oportunidad de homenajear y de poner al día el legado del gran amante y poeta de la ciudad de México, Efraín Huerta; del gran rebelde que fue José Revueltas, y del poeta más universal y más complejo que ha dado México en los últimos 100 años, Octavio Paz, indicó Vázquez Martín.

Durante el año, agregó, la capital del país será inundada con poesía y reflexión, además de involucrar a los jóvenes e invitarlos a leer la obra de estos autores.

Se trata, señaló el funcionario, de una campaña de promoción de las ideas, reflexiones, pensamientos y obras de esos tres autores en las calles, espacios públicos y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Exposición dedicada a Huerta

En los homenajes, informó Eduardo Vázquez, se suman esfuerzos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instancias.

Se recurrirá a medios y formatos tradicionales, como vallas publicitarias, carteles y espectaculares, además de diferentes formas de arte callejero: grafiti, adhesivos, pintas y esténcil.

Entre las actividades, Vázquez Martín mencionó que desde este mes en calles, avenidas, edificios y medios de transporte se invita a los transeúntes a leer la obra de Octavio Paz.

Mientras, el Día Mundial del Libro, el 20 de abril, se efectuará un maratón de lectura de poemas de Paz en la calzada de las Juventudes Heroicas y, en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, será inaugurada una exposición itinerante que incluye reproducciones de manuscritos, serigrafías y fotografías de ese autor.

Foto

El 18 de junio se cumplirán cien años del natalicio de Efraín Huerta (1914-1982). Ese día, la Orquesta Típica de la Ciudad de México ofrecerá un concierto en el cementerio Colinas del Mayorazgo, donde fue sepultado el poeta

Para celebrar a Efraín Huerta, el titular de la Secretaría de Cultura del DF dijo que en junio, cuando se cumple el centenario del poeta, será abierta la exposición temporal Buenos días Diana Cazadora, que será montada en los camellones que rodean esa fuente en Paseo de la Reforma.

También será presentado el volumen conmemorativo La ciudad del poeta, coeditado con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con tiraje de 100 mil ejemplares tipo biombo, que serán distribuidos en estaciones del Metro.

Asimismo, en coedición del Conaculta-ALDF, la dependencia capitalina publicará 100 mil ejemplares de la obra Permiso para el amor: brevísima antología, que incluye poemas de Efraín Huerta seleccionados por su hijo David.

El carnaval Gran Cocodrilo, que se prepara para junio, incluye la lectura de la poesía de Huerta en la explanada del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central.

También develarán la escultura Avenida Juárez, de Juan Manuel de la Rosa, que representa un libro abierto en cuyas páginas podrán leerse fragmentos de Avenida Juárez, poema de Huerta.

El 18 de junio, día del centenario del poeta, la Orquesta Típica de la Ciudad de México ofrecerá un concierto en el cementerio Colinas de Mayorazgo, ubicado en la carretera Xochimilco-Oaxtepec, donde yacen los restos del autor.

Respecto de las actividades en honor de José Revueltas, Rafael Tovar, titular del Conaculta, dijo que la próxima semana se darán detalles del homenaje en Durango, ciudad natal del escritor.

Mientras, la Secretaría de Cultura del DF programa un ciclo de películas, además de la lectura colectiva de la obra de Revueltas, el 22 de noviembre, en varios centros de reclusión de la ciudad de México.

José Carreño, director del FCE, dijo que entre las actividades en memoria de Huerta destacan la mesa redonda que se realizará el 2 de mayo en la Feria Nacional del Libro de León, Guanajuato y la presentación de ediciones conmemorativas, en las que figuran una redición de Poesía completa; primera edición de Efraín Huerta: iconografía; primera edición de El otro Efraín: antología y primera edición de El Gran Cocodrilo.


Anda sedang membaca artikel tentang

Difunden la poesía de Efraín Huerta en calles y plazas del DF

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/04/difunden-la-poesaa-de-efraan-huerta-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Difunden la poesía de Efraín Huerta en calles y plazas del DF

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Difunden la poesía de Efraín Huerta en calles y plazas del DF

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger