Preparan conmemoración por el centenario de la Toma de Zacatecas

Written By Unknown on Rabu, 11 Juni 2014 | 15.16

Alfredo Valadez Rodríguez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 6

Zacatecas, Zac., 9 de junio.

A 15 días de cumplirse el centenario de la Toma de Zacatecas –ocurrida el 23 de junio de 1914–, 2 mil 500 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron a esta ciudad para la escenificación de esa batalla.

Al acto asistirá el presidente Enrique Peña Nieto; además, habrá un desfile aéreo.

La representación se realizará a espaldas del cerro de la Bufa, donde las fuerzas de Victoriano Huerta tenían montadas varias piezas de artillería e incluso, relatan los historiadores, ahí se montó temporalmente el faro del puerto de Veracruz, para iluminar por las noches las faldas del cerro y la ciudad de Zacatecas, en un intento por evitar un ataque nocturno de los revolucionarios, lo que sí ocurrió.

El gobernador Miguel Alonso Reyes y el general Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la onceava zona militar, acudieron al sitio de lo que será el nuevo campo de batalla, donde 2 mil 500 militares –algunos vestidos como soldados federales y otros como revolucionarios villistas de la época–, harán una representación conmemorativa del enfrentamiento que ganaron las fuerzas de la División del Norte.

Se informó que en la escenificación serán utilizadas 2 mil 400 armas de la época revolucionaria, así como 24 cañones, los cuales serán modificados para que tengan el aspecto de los que se usaron en la batalla. Se usarán balas y cargas de salva.

Fue una guerra perfecta

Por otra parte, se indicó que Francisco Villa –al frente de la División del Norte– logró tomar Zacatecas, donde estaban pertrechados más de 17 mil soldados huertistas, gracias a la estrategia y las técnicas de una guerra perfecta, que desarrolló el general Felipe Ángeles Ramírez.

El capitán primero Antonio Campuzano Rosales dictó la conferencia La Batalla de Zacatecas a través del Diario de Operaciones del general brigadier Felipe Ángeles Ramírez.


Anda sedang membaca artikel tentang

Preparan conmemoración por el centenario de la Toma de Zacatecas

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/preparan-conmemoracian-por-el.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Preparan conmemoración por el centenario de la Toma de Zacatecas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Preparan conmemoración por el centenario de la Toma de Zacatecas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger