Más de 75 mil personas han acudido a la FIL de La Habana en tres días

Written By ichan adiya on Selasa, 17 Februari 2015 | 15.16

Xinhua

Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. a10

La Habana.

Miles de cubanos se volcaron este fin de semana en las instalaciones del recinto ferial en la habanera Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, donde tiene su sede principal la 24 Feria Internacional del Libro (FIL).

Una multitud de personas de todas las edades, como es habitual en cada edición de la feria, recorre este domingo los pabellones improvisados en varios puntos de la vetusta edificación, levantada por orden del rey español Carlos III, entre 1763 y 1774, sobre la orilla este de la bahía habanera.

La fortaleza, que ofrece una privilegiada vista de la capital cubana, se convierte cada año en el punto más céntrico de La Habana, al reunir a miles de personas que buscan afanosas las novedades de la industria editorial de la isla, expuestas allí desde el jueves y hasta el 22 próximo y que luego recorrerán la isla hasta el 9 de marzo.

En los tres primeros días del encuentro, más de 75 mil personas visitaron las instalaciones de la FIL, según dijo a la prensa el jefe del departamento de promoción del Instituto Cubano del Libro (ICL), Karel Leyva.

Busco libros sobre todo de India, un país que es casi desconocido en Cuba, dijo el joven Yoannis Martínez en referencia a esa milenaria cultura que es invitada de honor en esta edición de la feria.

La embajada india en La Habana propició la impresión en idioma español de unos 100 mil ejemplares de 27 obras clásicas de esa nación, las que se han convertido en un atractivo para el lector cubano.

India ocupa el tercer lugar en producción mundial de libros, detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña, con la publicación de 90 mil nuevos títulos cada año, de los cuales 40 por ciento se imprime en inglés.

Como país invitado de honor, India está representada por 16 casas editoriales, la mayor cifra para una nación entre los 199 expositores de los 31 países que asisten a la feria.

También están presentas editoriales de Argentina, Colombia, Estados Unidos, México, Venezuela y Chile, entre otras naciones.

Las editoriales cubanas tienen a la venta más de 2 mil títulos, para un total estimado en 5 millones de ejemplares, de los que 3 millones 27 mil 400 pertenecen a 854 obras nuevas, de acuerdo con cifras del comité organizador.

En La Cabaña, la delegación india abrió un singular bazar que es muy visitado por los cubanos. Esta es una oportunidad especial de acercarnos a una cultura lejana, pero que tiene miles de años de tradición, señala Arletys Romero, adolescente que dijo estar impresionada por la belleza del bazar, donde se brindan clases de yoga.

Pero por estos días la cultura hindú se puede apreciar en varios puntos de la capital cubana, pues se organiza un festival culinario con comidas típicas y en el habanero cine Riviera se proyecta un maratón de películas de ese país, dueño de una de las mayores industrias fílmicas del planeta.

También se presenta en La Habana el grupo de danza Rajastán, que viajó a Cuba a propósito de la feria y que luego de actuar en la ceremonia inaugural de este jueves también se presentará en la occidental provincia de Pinar de Río.

Con el lema Leer es crecer, esta edición de FIL está dedicada a la historiadora Olga Portuondo y al músico, escritor y periodista Leonardo Acosta.

Durante la feria se publicarán ocho textos de Acosta, en reconocimiento a sus distinciones como Premio Nacional de Literatura 2006 y de Música 2014.

El homenaje a la historiadora Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010, incluye la presentación de siete títulos y de publicaciones varias.

Una de las características de este acontecimiento editorial cubano, surgido en 1982, es que vincula en un mismo programa a todas las manifestaciones del arte, incluidos ballet, música, teatro, cine y artes plásticas y hasta circenses.


Anda sedang membaca artikel tentang

Más de 75 mil personas han acudido a la FIL de La Habana en tres días

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/mas-de-75-mil-personas-han-acudido-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Más de 75 mil personas han acudido a la FIL de La Habana en tres días

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Más de 75 mil personas han acudido a la FIL de La Habana en tres días

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger